Ilkan Koral en la Milán Fashion Week: «a través de la moda encontré una forma que puedo experimentar todo»

Diseñar para Ilkan es abrir una ventana a su interior: una mezcla de colores, formas y texturas que conectan con su parte más íntima. Y aunque compartirlo no siempre fue fácil, hoy sus recuerdos y sentimientos cobran vida en su trabajo. En la pasada Milán Fashion Week  dio un salto clave: formó parte del WSO Sustainable Fashion Show, donde presentó  A Summer Feast in  Lapithos, un homenaje a sus raíces.

 

¿Quién es tu mayor inspiración?

Yo creo que es mi experiencia, desde que nací supongo , todas esas cosas que quedan en mi cabeza, esas memorias, y las emociones y  mi conexión con la gente, a partir de ahí surge todo. Agarro una emoción, lo que me hace sentir o lo que me hizo sentir y creo un mundo en el que todo tiene una coherencia, y yo creo que mucha gente puede sentirse identificado porque muchos pasamos por las mismas cosas.

Parto de muchas cosas de cuando era pequeño, muchas cosas de la nostalgia, pero también de actualidad, lo que intento hacer  es llevar eso a  un concepto más contemporáneo, a un concepto de la moda de la actualidad , jugar con todo esto. Al final se hace esta historia, es un poco loca, un poco fantasía, pero tiene una parte que es verdad y eso me hace sentir muy satisfecho y es lo que he intentado reflejar en la Milán Fashion Week.

 

¿Cómo dialogan tus raíces en tu trabajo?

Yo creo que si ves mi última colección se nota bastante,  porque hay un aire digamos muy español, muy de Andalucía, sobre todo porque los primeros años viví allí y tengo sentimientos muy cercanos y también conozco mucha gente. 

Entonces hay una parte muy cruda de mis raíces de origen de Chipre, y luego hay otra parte que me hizo crecer. Al final yo crecí en España, aprendí muchas cosas y me encanta todo de lo que estoy rodeado, por eso estoy aquí en Madrid, porque me hace sentir que soy parte de aquí, que una parte es muy española y otra muy chipriota y yo creo que he encontrado una forma que amo las dos y que funciona muy bien. En mis prendas yo creo que se respira mucho porque he utilizado bordados de Chipre con una imagen con mucha inspiración flamenca, muy mediterránea… no se como explicarlo, si pudiera explicar todo con las palabras sería otra cosa, pero a mi me gusta que se vea esto en mis prendas y yo creo que se respira bastante  toda esa  inspiración y creo que es una unión que me hace bastante único. 

Siempre me ha gustado mezclar dos mundos diferentes. Por una parte me gusta Madrid, la ciudad, la gente, moverme, el arte, pero también tengo una parte muy natural, me gusta a veces apartarme de la vida y de la gente y estar en mi mundo más íntimo. Había veces que no sabía gestionar donde vivir, si en un pueblo, en una ciudad… yo creo que a través de la moda encontré una forma que puedo experimentar todo y no tiene que ser ni uno ni otro, entonces soy todo, ese concepto de Chipre y España.

 

¿Cómo ha sido la experiencia en la Milán Fashion Week?

He estado super nervioso. Recibí una invitación de la Organización Mundial de Sostenibilidad diciendo que buscaban diseñadores que aporten sostenibilidad a la Milán Fashion Week. Tienes que cumplir un montón de cosas para poder llegar ahí. entonces me encontraron y me lo ofrecieron. Tienes que cumplir cosas sobre las telas, todo el proceso… todo tiene que ser sostenible y orgánico o por lo menos un porcentaje bastante alto.

El mundo de la sostenibilidad me gustaba muchísimo, porque al final en el mundo en el que vivimos la moda también tiene que tener un discurso hacia un mundo más sostenible y que no todo sea fast fashion.

Entonces empezamos a hablar con ellos , me  invitaron y fui a la  Milán Fashion Week. Es que todo ha sido tan rápido , todo el verano he tenido que trabajar, no he tenido vacaciones jajaja, pero bien, super satisfecho, es un sentimiento…Empecé digamos oficialmente con mi marca hace un año y llegar ahí para mi es como wow, y luego todos los comentarios, toda la gente que ha visto mi show en persona, estoy super contento de recibir esas cosas, crear esa conexión sin conocerte pero a través de lo que haces, del show, del diseño, del arte. 

                              

¿Y para la marca, que ha significado?

Era un reto porque por una parte tengo pedidos, mi marca funciona y tienen que salir las cosas y por otra tuve que hacer una colección nueva, y también era un reto porque todo ese proceso, todas las prendas eran muy especiales y necesitaban muchísimo tiempo para construirlas.

Bueno pues,  ha sido un reto pero lo conseguimos y también al final era importante para la marca tener esa visibilidad en la Milán Fashion Week . 

 

Se han utilizado materiales sostenibles, ¿cómo ha sido el proceso de selección e integración de estos en las prendas?

A ver obviamente yo tenía muchas ideas de lo que quería presentar a la Milán Fashion Week al principio y claro, dependiendo de los materiales que tenía se ha ido adaptando la colección entera, algunas cosas no funcionaban por las telas por la idea… Utilicé muchas cosas, upcycling por ejemplo con los denim, por eso duré mucho tiempo haciéndolo, porque tuve que sacar las fibras del denim una por una y crear otra textura y luego hacer la prenda. Luego todos los materiales que utilicé tienen certificación de que son orgánicos la mayoría y otros que son sostenibles. Todo tiene que tener las certificaciones, creo que es muy importante fijarte en todo lo que usas en el mundo en el que vivimos. No es tan fácil porque antes no mirabas de donde venían las cosas, no sabías si era natural o si venía de un recurso que afecta  a otras comunidades , que no haya explotación de la gente… bueno hay muchas cosas que hay que fijarse y creo que ha sido mucha investigación de donde vienen las cosas y certificarlo, claro.

Por ejemplo, los bordados son todos hechos a mano, por ejemplo quería un bordado de Chipre y fui allí, conocí a la mujer hablé con ella, tenía 83 años y había dedicado toda su vida a ese bordado y ganaba dinero de eso, y ayudarla a ella, a su pequeña compañía y hacer esa colaboración es muy sentimental también y es una parte muy importante de la colección.

También hice block printing con una pintura que no es natural pero que no tenía tóxicos, a mano, preparando las cosas para hacer el printing, y también todo ese proceso hace que la prenda sea única, no hay una réplica, no hay una igual, todo hecho con mis manos, que es muy importante.

     

¿Qué inspiró esta escena tan concreta que refleja la colección?

Lapithos es un sitio al que yo iba mucho de pequeño, obviamente no era como mi colección, todo fantasía, pero en mi imaginación, yo cuando era pequeño, siempre estaba en una mesa muy grande con mucha gente, en casa de mi abuela. Esa cultura de comer y de beber y de festejar era una parte muy importante y cuando yo me acuerdo de mi juventud, siempre me recuerdo muy feliz, y eso me daba también mucha nostalgia y me pongo triste porque la vida ya no es de esa manera pero concretamente era eso, inspirarme de la mesa. Como iba mucho a Lapithos y quería hacer algo con bordados de allí, entonces uní todo esto y también esa parte española que es de mucha fiesta;  aquí en España siempre he recibido también mucha cercanía con la gente que conocí y me junté, con la familia de mis amigos, con mis amigos; siempre estamos alrededor de una mesa compartiendo la vida. 

Entonces era una unión especial muy concreta, son escenas muy concretas de mi vida que me afectaron y me han hecho crecer y siguen siendo todavía muy importantes.

 

¿Qué importancia tiene el  Mediterráneo en tu vida?

Me considero muy mediterráneo, mi forma de ser, hablar ,andar, bailar, comer, cuidar… todo esto es muy mediterráneo . Soy muy abierto y me encanta estar en muchos ambientes pero el Mediterráneo tiene una cosa que me hace sentir muy feliz y por eso yo creo que funcionó muy bien la colección, porque era muy íntima y podía unir todo. Yo creo que es forma de ser y de vivir, y no sé exactamente que significa, pero para mi es toda mi vida, como soy realmente.

Obviamente no todo es casualidad que yo eligiese vivir en España, me atraía la unión, la sensación de estar en casa y por otro lado vivir otras cosas , es una cultura que bajo un mismo techo une muchas cosas y es muy enriquecedor y bonito 

¿Cuál es el siguiente paso de Ilkan.ko?

Después de la Milán Fashion Week, me da un poco de miedo, pero no sé, yo creo que seguir haciendo cosas, creando, ampliando, al final estoy conociendo gente, la marca se está haciendo grande, estoy colaborando con más gente cada vez, y yo creo que seguir creando porque es una cosa que no puedo evitar , estoy abierto a todo, a lo que venga.

 

¿Un mensaje dejarías al mundo?

Aunque parece muy difícil o muy complicado, yo creo que de algún modo todo es posible en esta vida. La vida me ha demostrado que realmente todo lo que hay dentro, cuando empiezas a sacarlo ya llegas ahí, y todo el mundo puede conseguirlo, creo, o espero jajaj, pero ese es el mensaje, es lo que me pasó a mi , que yo muchas veces me he frustrado por no saber por dónde tirar pero haciendo realmente lo que te importa y lo que te hace sentir por dentro, la vida te lo da.